domingo, 12 de junio de 2011

Reseña: Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo?

No me animaba a hacer reseña del libro SIN antes haber visto la película, y ayer, milagro grandísimo tuve la oportunidad de verla. Así que hoy se las dejo.

Título: Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo?
Autor: Sara Blakley-Cartwright
Páginas: 360
Primera Edición: marzo de 2011
Precio: 15,95 €
ISBN: 9788420407449
Editorial: Alfaguara Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda


Sinopsis:

La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado. Repica una cuarta vez... El asesino es el Lobo.

En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una «buena chica». Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir.
Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería. ¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola? En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizá resulte complicado dar con un final feliz.

Mi Opinión:
Bueno, voy a aclarar algo, yo me esperaba algo tremendamente fatal, por todas las malas opiniones que leía en varios blogs, y claro, también tenía entendido el hecho de que el libro… tenía un final inconcluso, por así decirlo.

Pero grata fue mi sorpresa que, al verlo en la librería, hace un par de semanas, no dude en comprarlo, igual no me arrepiento de haberlo hecho.

Sabemos que la novela de Charles Perrault que claramente nos dice: “No hablar con extraños” y “Obedece a tu padre y a tu madre” definitivamente quedo olvidado en este libro.

Valerie vive con su familia (sus padres y su hermana mayor Lucie) en la aldea de Daggorhom, Valerie es diferente de otras niñas aun a la edad de los 7 años. En vez de jugar con las demás niñas, prefiere ir de caza con Peter.

Y como dice una frase: Pueblo Chico, Infierno Grande. Eso es lo que pasa aquí. Los chismes, las noticias y las novedades viajan más rápido que el viento. Pero casi nadie conoce el pueblo, pero si los acontecimientos que ocurren en el.

La aldea se ha enfrentado con la idea de convivir cada luna llena con un licántropo. Todos le llamaban la noche del lobo. Y es que desde hace tiempo, un condenado licántropo, cada luna llena vuelve a la aldea, para darse un festín con los sacrificios impuestos por los aldeanos, creyendo que así el lobo no lastimaría a ningún humano.

Así que diez años después.

.
Peter regresa a la aldea.

Valerie ya nos es más una niña, y los sentimientos también crecieron por Peter, ya no era cosa de niños, eran más reales que nunca. Y Peter le corresponde a ella.
Pero no es todo rosa… en medio de ellos existe otra persona, Henry Lazar, alguien que ha delirado toda la vida por Valerie.

Pero por ser un buen partido para Valerie, tanto por su condición económica, ambas familias arreglan el compromiso entre Valerie y Henry.

Entonces un día, en que ella y Peter se reencuentran, luego de estar con su grupo de amigas, precisamente en Luna Llena, no cualquiera, sino luna llena roja. O sea Luna de Sangre. Se da cuenta de las terribles cosas por suceder. La noche del lobo.

Al otro día, Valerie se entera, gracias Peter de que esta prometida a Henry. Y deciden escapar… Y justo cuando lo hacen se escuchan tres campanadas (q alguien había muerto), entonces llega la cuarta (el lobo volvió a atacar).
Max Irons is Henry - Red Riding Hood
Y esta vez es a Lucie, la hermana mayor de Valerie (no es spoiler porque la propia sinopsis de la película también cuenta esto) la que es asesinada. Y es cuando todo da un giro.
Deciden dar caza a la bestia, Valerie esta indignada de que todos quieran vengar la muerte de su hermana y que no la dejen participar. Así que estando con su abuela, esta le obsequia una capa roja, que había hecho para la boda de Valerie.

El día en que buscan al lobo, aparece el verdadero licántropo tomando por victima a Adrien, el padre de Henry. Cuando piensan haber encontrado al lobo, solo consiguen matar a un lobo común. Y es cuando el padre de la aldea llama al padre Solomon, un famoso asesino de bestias, brujas, etc.

Cuando este llega a la aldea, se burla de los aldeanos al verlos festejar la muerte del supuesto licántropo, dándoles a conocer que la bestia a quien ellos habían matado no era más que un lobo gris común. Explicando que el verdadero lobo, toma la forma humana de día.

Al pasar las páginas de libro, empiezas al igual que Valerie a desconfiar de todos, al principio de Peter, luego de Henry, después la abuela, su madre y así todos resultan sospechosos.
Hasta que el lobo se comunica con ella, Valerie es la única persona que entiende al lobo. Por lo que horas después es culpada de brujería. Y es puesta como cebo para capturar al lobo, ya que este le decía que quería a Valerie y pararían los asesinatos si ella accedía a irse con él.
Pero a Valerie los ojos del lobo le resultaron más que familiares por lo que empieza a atar cabos sueltos.

La historia cuenta que cualquier persona mordida por un hombre lobo en luna llena automáticamente, se convertirá en un licántropo.

Henry y Peter deciden rescatar a Valerie de que el lobo decida llevársela.
Lo que más me ha llamado la atención es que aun siendo una novela diferente de la original Caperucita, mantiene la frase que la caracteriza:

—Qué ojos tan grandes tienes, Abuela —advirtió Valerie con calma. Vio que todos y cada uno de los rasgos de la Abuela se habían definido y acentuado en su rostro. Valerie se sintió igual que cuando bebía mucha agua demasiado rápido: vacía, llena y mareada.
—Son para verte mejor, querida mía —dijo la Abuela con sonido grave y amortiguado.
Sus orejas, también, asomaban por entre su pelo enmarañado, extrañamente puntiagudas.
—Qué orejas tan grandes tienes, Abuela.
—Son para oírte mejor, querida mía —y al pronunciar estas palabras, reveló por fin sus dientes… ah, menudos dientes. Parecían más largos y afilados de lo normal.
—Qué dientes tan grandes tienes, Abuela.
—Son para comerte mejor, querida mía…
Se abalanzó la Abuela.

No se asusten, por favor, que la abuela no es el lobo. Era solo una pesadilla. Por esa pesadilla, ella, Valerie, va en busca de la abuela y en su paso se encuentra a Peter y… “colorín colorado caperucita roja no ha terminado.”

La verdad, el libro llega/ o finaliza, hasta donde dice:

¿Todavía crees en los finales felices?
¿Será este el verdadero final de la historia de Valerie?

Sobre la Autora:

Sarah Blakley-Cartwright se licenció cum laude por el Bamard College en 2009. Ganadora del Mary Gordon Fiction Scholarship Award 2008-2009 y del Lenore Marshall Barnard Prize 2009-2010 de prosa, creció en Los Ángeles y en México.

Actualmente vive en la ciudad de Nueva York y escribe en Vancouver, en la Columbia Británica. A pesar de lo que pueda decir el libro, la verdad es que prefiere los lobos a la gente.
Su novela Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo? (Red Riding Hood) fue llevada al cine bajo el título de “La Chica de la Capa Roja” en Latinoámerica. El guión fue adaptado por David Leslie Johnson y la película dirigida por Catherine Hardwicke. 

Mi Calificacion:
Bueno
Mi recomendación:
Sería, que miren la película primero, antes de leer el libro, ya que si lees primero (mi caso) notaras que en la película todo va muy rápido, sin embargo el libro te cuenta cosas que en la película no se muestran, pero en la película te dicen cosas que en el libro ni pio hablan.

En la película se sabe quién es el lobo y el porqué busca a Valerie. En cambio en el libro solo hay sospechas. Aunque de igual manera he disfrutado de ambas cosas, de el libro y de la película, y eso que lo lei primero.

Y luego de ver la película la verdad me ha gustado más el libro de lo que me gusto antes.

8 comentarios:

  1. Holis!!!
    Bueno, me ha gustado esta entrada... tu comparación entre novela y peli es muy buena!

    Una cosita, por si no sabías: en la página web de la editorial puedes descargarte el último capítulo del libro, donde te cuentan quién es el lobo y demás... me explicaron que hicieron así porque no querían que la película perdiera atractivo... yo creo que no tiene sentido, cuántas películas son basadas en novelas y no por eso se venden los libros sin el capítulo final!

    En fin... nos estamos leyendo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Erzengel!!! Mil gracias x informarme eso!! Yo ni enterada estaba de que la editorial habia hecho eso! Y si concuerdo contigo en que no tiene sentido. Pero bueno sus razones tuvieron para hacer eso!!
    Muchas gracias x pasar!!!
    Salu2!!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo curiosidad, espero poder leermelo.
    Tampoc he visto la pelicula aunque pretendo hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ya vi la peli me parecía buena, me quería leer el libro pero a ver la peli me dio como flojera , veré si me animo

    ResponderEliminar
  5. me alegro de que te haya gustado el libro, pero a mi me parece una formar de sacarnos los cuartos, la verdad xDD
    Un beeeeso ;)

    ResponderEliminar
  6. a mi este libro no me llama nada, pero al menos a ti si te gusto!

    ResponderEliminar
  7. La verdad pues para gustos hay colores, y la verdad no me disgusto, en lo que si estoy deacuerdo es que la novela fue solo pura publicidad :/ Que le vamos a hacer!!!
    Muchas gracia x comentar :D

    ResponderEliminar
  8. Hola me ha gustado mucho tu reseña! La verdad yo lo he leído y a mi me ha gustado bastante, leí el libro antes de ver la película, para mí fue mejor ya que en el libro cuentan muchos más detalles. La verdad no se porque este libro está recibiendo críticas tan malas. Si puede que sea algo comercial pero a mi me pareció muy original el final, por lo menos yo no me lo esperaba. Tienes razón después de ver la película te gusta más el libro

    ResponderEliminar